«

»

Ago 05 2015

Ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El pasado mes de marzo veía la luz el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, esta es la descripción del plan según se cita en la propia web del Ministerio

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta decidida del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España. Asimismo, el Plan contempla la creación de un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes con objeto de coordinar esfuerzos, mejorar la comunicación y aprobar recomendaciones. En él estarán representadas todas las áreas implicadas en el desarrollo de las Ciudades y los Destinos Turísticos Inteligentes: instituciones, Red Española de Ciudades Inteligentes, representantes de la industria y expertos.

Mejores Ciudades

Cada día se generan cantidades ingentes de datos relativos al tráfico, consumo de energía, seguridad, recursos públicos, turísticos, etc. que junto con la digitalización de los hogares y los centros de trabajo pueden dar al ciudadano un información muy precisa de su entorno y respuesta a sus necesidades.

Con toda esta información, en la Ciudad Inteligente se pueden promover la creación de espacios urbanos atractivos para el ciudadano y para el turismo además de ser un entorno positivo para el emprendimiento.

Convocatoria de ayudas: hasta el 80% de subvención

Se pueden avanzar en otras mejoras, si hablamos de innovación Social se abren nuevos horizontes para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad o crear plataformas abiertas a la participación ciudadana. En lo tocante al Medio Ambiente se puede avanzar en la gestión eficiente de la energía y la reducción de las emisiones de CO2, el consumo inteligente de agua o el tratamiento sostenible de residuos. Movilidad urbana, optimización del tráfico, semáforos que atienden a la situación real de ese punto, sensores para facilitar el aparcamiento. En definitiva, disfrutar de mejores ciudades.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligente cuenta con un presupuesto de más de 188 millones de euros destinado a ayudas a municipios, apoyo a las empresas del sector y a la cooperación entre ciudades e islas inteligentes. Esta estructurado en 4 ejes:

  • Eje I: Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una Ciudad Inteligente
  • Eje II: Proyectos demostradores de la eficiencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio
  • Eje III: Desarrollo y crecimiento de la industria TIC
  • Eje IV: Comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Convocatoria de Ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes

En el BOE del pasado 1 de Agosto aparecía publicada la Resolución de 31 de julio de 2015, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se convocan ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España (C059/15-AE) y se establecen las bases reguladoras de dicha convocatoria. Acceda al texto integro en boe.es

Financiación

Esta convocatoria está dotada con 48 millones de euros, donde cada una de las iniciativas presentadas no podrán exceder de 8 millones de euros. Red.es contribuirá con un máximo del 80% a la financiación de la iniciativa, la entidad local participante financiará el resto que en todo caso será superior al 20% de la iniciativa.

Plan de Desarrollo de las Ciudades Inteligentes

Plan de Desarrollo de las Ciudades Inteligentes

Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios las entidades locales definidas en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Son Entidades locales territoriales:

El Municipio.

La Provincia.

La isla en los archipiélagos balear y canario.

Gozan, asimismo, de la condición de Entidades locales:

Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal, instituidas o reconocidas por las Comunidades Autónomas, conforme al artículo 45 de esta Ley.

Las comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.

Las Áreas metropolitanas.

Las Mancomunidades de Municipios.

Hay que destacar que si el ámbito territorial de la entidad tiene una población inferior a 20.000 habitantes, la solicitud deberá presentarse en modo cooperación con otras entidades locales.

Presencia de las TIC

Las iniciativas deberán hacer un uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Concretamente, se podrán desarrollar iniciativas que contengan una o varias de las actuaciones siguientes:

Desarrollo e implantación de políticas de apertura y reutilización de datos públicos que ayuden a la generación de nuevos servicios o el enriquecimiento de los ya existentes.

Implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información que permitan una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos servicios que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante (movilidad, seguridad, etc.).

Dotación de infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios para construir o mejorar servicios públicos de valor para el ciudadano y el visitante. En aquellos casos en los que estas infraestructuras incluyan el despliegue de redes de comunicaciones, éstas deberán destinarse a satisfacer las necesidades de comunicación de los elementos de la ciudad inteligente, siempre ciñéndose a la normativa aplicable en materia de telecomunicaciones y competencia.

Propuesta de Ibersontel para las Ciudades Inteligentes

En Ibersontel consideramos que cualquier proyecto, y así hemos tratado de reflejarlo en los proyectos que hemos realizado, debe ser innovador, de elevadas prestaciones, que suponga un beneficio tangible para la organización y por último que sea absolutamente sostenible en el tiempo a través de la generación de ahorros directos.

Creemos que estás cualidades, nuestro conocimiento en el despliegue y operación de Redes Metropolitanas Municipales así como la experiencia en la integración de distintas soluciones tecnológicas en un entornoMás Informaciónmunicipal suponen una garantía éxito y continuidad de estas iniciativas.

Queremos hacerle llegar nuestra visión de esta convocatoria, facilitarle toda la información necesaria para la solicitud de la ayuda y encontrar ese modelo de éxito que es único para su Ayuntamiento, contacte con nosotros.


captcha

Enlace permanente a este artículo: http://ibersontel.com/ayudas-para-el-desarrollo-del-programa-de-ciudades-inteligentes/3423

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *