«

»

Jun 25 2014

Cómo cumplir la Ley en un Call Center

Hay que adaptarse y cumplir la Ley en un Call Center.

Cumplir la ley en un Call Center es una pieza muy importante que hay que tener en cuenta cuando hablamos de llamadas salientes. La evolución de la tecnología facilita descuidar la toma en consideración de las reglas actuales que rigen las llamadas comerciales en un Call Center, por lo que los responsables de estos sistemas deben cuidar del cumplimiento normativo. Recordemos que técnicamente se pueden hacer muchas cosas que las leyes no aceptan.

Cumplir la Ley en un Call Center

Transmitir confianza es vital en un Call Center

Desde hace algunos años, la sensibilidad del legislador ante estas cuestiones está aumentando, de hecho recientemente la Ley 3/2014 de 27 de marzo, introduce modificaciones al Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes que afectan al funcionamiento de los Call Center que realizan llamadas salientes de carácter comercial.

Aspectos importantes de la Ley 3/2014, de 27 de marzo.

Para cumplir la ley en un Call Center, algunas de las cuestiones que vienen reflejadas en este nuevo texto normativo son las incluidas en el artículo 96 de esta ley:

  • Debe hacerse constar el carácter comercial de la comunicación.
  • Debe precisarse de forma explícita y clara la identidad del empresario responsable de la acción comercial
  • Las llamadas telefónicas no se realizarán antes de las 9 horas ni después de las 21 horas.
  • En ningún caso se realizarán llamadas ni en festivos ni en fines de semana.
  • Para llamadas automatizadas sin ninguna intervención humana se requiere el consentimiento expreso previo del consumidor.
  • El consumidor tiene derecho a no recibir llamadas si ha manifestado este extremo, no figurar en guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público o figurar en ficheros de exclusión de envío de comunicaciones comerciales regulados en la normativa de protección de datos personales como la “lista Robinson”.
  • El consumidor tiene derecho a ejercitar su derecho a oponerse a recibir ofertas comerciales para lo que el Call Center debe gestionar esta petición otorgando un número de referencia a cada caso e incluso remitiendo un justificante de este hecho al consumidor en el plazo máximo de un mes.
  • Las llamadas deberán hacerse desde un número de teléfono identificable. Nunca desde número oculto o ficticio.

En Ibersontel tenemos una propuesta: Call Center Iberpbx

La mayoría de estas cuestiones se pueden sobrellevar aplicando políticas de buenas prácticas dentro de la organización, formando adecuadamente al personal que realiza estas llamadas y supervisando aleatoriamente la adecuación a estos requisitos de las llamadas realizadas.

Desde Ibersontel ponemos especial cuidado en estas cuestiones y asesoramos técnicamente para el cumplimiento de la normativa vigente en los Call Center, tenemos en cuenta que son numerosas las empresas que empiezan a incorporar en su departamentos de ventas a personal de Call Center y que de ninguna forma buscan incomodar a sus posibles clientes o incurrir en incumplimientos legales que puedan traerles perjuicios económicos.

Nuestro servicio Call Center Iberpbx permite adoptar filtros en horarios de llamadas salientes, realizar grabaciones aleatorias de llamadas, y pone especial cuidado en la identidad adecuada de la llamada. Con Call Center Iberpbx de Ibersontel es fácil cumplir con al normativa del sector.

Enlace permanente a este artículo: http://ibersontel.com/como-cumplir-la-ley-en-un-call-center/2643

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *