«

»

Mar 14 2007

El Consorcio para el Proyecto ManDiTV se entrevista con Rafael Ariza

Los miembros del Consorcio para el Proyecto ManDiTV (Manzanares Digital TV) han mantenido una reunión con el Director General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la JCCM, Rafael Ariza, a quien han presentado el proyecto y el grado de avance del mismo.

En este encuentro han estado presentes: Rafael Ariza (Consejería de Industria), Ignacio Ballester (Consejería de Industria), Narciso García (UPM), Gregorio Núñez (Consejería de Industria), Juan Pedro Pardo (Ibersontel), Eduardo Loyola (maat Gknowledge), , Juan Ramón López (HyC), Francisco Castellanos (Tomelloso Best Services) y Sergio Fernández (HyC).

Durante la entrevista, se ha presentado la participación de cada socio en el proyecto y se han analizado los objetivos, avances y ventajas de este importante proyecto.

El proyecto ManDiTV ahonda en la filosofía de facilitar la introducción de servicios de la Sociedad de la Información en zonas rurales fomentando así la política de e-Inclusión y evitando la fractura digital que sufren muchos ciudadanos en España por razones geográficas.

Consiste en el desarrollo de una cabecera digital de bajo coste para proveer servicios Triple Play (voz sobre IP, vídeo y conexión a internet) mediante la desagregación del bucle de abonado. La desagregación del bucle de abonado es un proceso que se puede realizar como consecuencia de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones de 1996 y consiste en la desconexión del par de cable de cobre de la central de Telefónica a la central de un nuevo operador; de este modo el nuevo operador puede ofrecer servicios de voz y datos al cliente final sin necesidad de contar con la infraestructura de Telefónica.

El proyecto ManDiTV tiene un modelo de negocio sostenible al incorporar, como parte del consorcio, un operador local que se encargará de proveer los servicios una vez finalizado el proyecto.

El Consorcio para el Proyecto ManDiTV está formado por las siguientes empresas e instituciones: Ibersontel (operador), maat Gknowledge, HyC, Tomelloso Best Service (contenidos), Ibersontel y la Universidad Politécnica de Madrid.

La presentación del proyecto ha permitido mostrar las tecnologías involucradas, validar el modelo de negocio y facilitar la posible réplica de este tipo de iniciativas en otras localidades castellano-manchegas.

Rafael Ariza ha mostrado su satisfacción al comprobar la marcha del proyecto y se ha puesto a disposición del Consorcio para cualquier cosa que pueda necesitarse.

Enlace permanente a este artículo: http://ibersontel.com/el-consorcio-para-el-proyecto-manditv-se-entrevista-con-rafael-ariza/1382