Zonas WiFi Municipales

En la actualidad, el acceso a Internet bien sea con un acceso totalmente libre o bien restringido a algunas Webs concretas, p.ej. la Web Municipal y/o de otras Administraciones Públicas, es un servicio que cada vez más es prestado desde la misma organización municipal.

Como es lógico, en las primeras experiencias a nivel nacional se ha abordado esta situación con la tecnología de la que se disponía, con las consabidas deficiencias en la calidad del servicio; habitualmente por la falta de robustez en la infraestructura de telecomunicaciones que lo soportaba, en concreto con instalaciones donde la tecnología usada era exclusivamente inalámbrica WiFi ® / Wimax ®.

Para mejorar esta situación, se hacía imprescindible aumentar la densidad de esta infraestructura, aumentando muy considerablemente los costos de despliegue y el mantenimiento, lo que nos lleva a los frecuentes problemas de saturación del espectro radioeléctrico en bandas libres.

Hay que tomar en consideración las recomendaciones de importantes miembros de Wimax Forum ®, donde sitúan a esta tecnología como de acceso a banda ancha en zonas rurales, pero inviable en zonas urbanas donde las tecnologías alternativas con Cobre, Fibra Óptica o LTE se posicionan como las únicas realmente sostenibles a medio y largo plazo.

Google: “Wimax tendrá la misma suerte que Betamax”

Por suerte, esta solución de acceso WiFi Ciudadano se puede abordar desde una perspectiva distinta. Con la solución Metro Ethernet Broadband para Zonas WiFi Municipales, se puede emprender el despliegue masivo de Puntos de Acceso WiFi en todos los puntos de la ciudad que se deseen, realizando el backhaul mediante un medio físico cableado. Esta solución favorece una explotación racional del acceso a Banda Ancha mediante WiFi, donde los costos de puesta en marcha y mantenimiento son incluso inferiores y además permite dejar para el uso de conexión a banda ancha las dos frecuencias disponibles 2’4 y 5 Ghz (5’4 Ghz). ¿Le parece lógico que tratando de realizar una disminución en la brecha digital de su Ayuntamiento, quede inviable para su uso el estándar más moderno en WiFi y Wimax donde ambos usan la frecuencia libre de licencia de 5 Ghz?

Permítanos invitarle a descargar nuestra presentación en formato pdf, donde podrá encontrar más información de Zonas WiFi Municipales. Aquí.

Si necesita completar información o requiere una valoración para su Ayuntamiento puede hacerlo por teléfono o en nuestro formulario de contacto. Aquí.

Enlace permanente a este artículo: http://ibersontel.com/quienes-somos/zonas-wifi-municipales