Uso de números móviles para llamadas desde ubicaciones fijas

En fechas recientes y a propuesta de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la CNMC ha valorado positivamente impedir el uso de números móviles para llamadas desde ubicaciones fijas.

Consulte aquí la nota de prensa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

 

Uso de números móviles para llamadas desde ubicaciones fijas

 

Uso anómalo de números móviles para llamadas desde ubicaciones fijas

engendro fijo movil

La SESIAD evidencia un uso anómalo de números móviles para llamadas desde ubicaciones fijas, ampliando y definiendo de forma más precisa informes precedentes. ¿Cuáles son estos usos?

  • Empresas de telemarketing y otros servicios de atención al cliente ante la creencia de que se mejora la efectividad en sus acciones comerciales al hacer uso de numeración móvil en la realización de llamadas al mejorar la tasa de descuelgue. En estos casos, estas empresas usan numeración móvil como CLI (Calling Line Identification)
  • Centralitas privadas de empresas y administraciones públicas que utilizan números móviles como extensiones de la centralita para extensiones en puestos fijos. En estos casos el destinatario suele recibir como CLI un número móvil ordinario (de nueve cifras) o bien uno largo compuesto por un número de cabecera de la centralita junto con el número de extensión desde donde se realiza la llamada, aunque en este último supuesto no siempre se podría devolver la llamada al no estar la longitud legalmente normalizada ¿les suena?
  • Hay un tercer supuesto que es en las lineas de comunicación M2M (Machine to Machine). Ya hace tiempo que la atribución de usos para numeración móvil en los rangos disponibles (los que comienzan por 6 0 7 y constan de 9 dígitos) se limitó para este uso aunque hasta la fecha los operadores móviles han hecho caso omiso de esta norma

Qué problema hay en el uso de números móviles para llamadas desde ubicaciones fijas.

En su informe la SESIAD evidencia un doble problema, por un lado la posibilidad de que se haga un uso fraudulento con tarificación adicional en caso de devolución de llamadas y segundo, y mas acuciante, es que se acentúa un uso de la numeración móvil que desvirtúa su naturaleza por no llevar implícita su condición de movilidad.

En un momento el que los servicios fijos y móviles convergen, el regulador trata de conseguir precisamente que se avance de una forma ordenada. La numeración es un recurso limitado, partiendo de esta premisa, aclarar que numeración hay disponible para cada tipo de uso es una garantía de estabilidad de los servicios existentes y los que veremos nacer en tiempos venideros.

Centralita Privada

Entrando al detalle, la numeración móvil en su longitud estándar de 9 dígitos (que comienzan por 6 o 7) es de los recursos de numeración con mayor crecimiento y al mismo tiempo con una limitación muy concreta. El CNMC aclara que esta numeración móvil no está pensada ni permitida para usos que son claramente internos de una organización, p.ej el CLI en una extensión fija de una centralita.

M2M

m2mDe igual modo, se constata un crecimiento exponencial en los usos M2M (vending, alarmas, ascensores, TPV). En la resolución de 27 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se modifica la atribución de los rangos de numeración para comunicaciones móviles, se fijaba el rango (590) con una longitud de 13 dígitos usos M2M ante la creciente demanda de hogares conectados, vehículos, contadores de agua, gas o electricidad, etc. Este rango 590 se utilizado muy residualmente, por lo que el regulador ha clarificado su uso y da un tiempo prudencial para la adaptación del sector en aras de conseguir que a medio plazo los rangos de numeración móvil (6 o 7) no se vean agotados.

¿Afectará a mi Centralita Virtual IberPBX?

Aunque nuestro servicio de Centralita Virtual IberPBX esta sometido a actualizaciones permanentes, esta cuestión fue tomada en consideración en resoluciones anteriores, para lo que en Ibersontel desde hace tiempo contamos con tarifas planas de llamadas a fijos y móviles donde la identidad del llamante (CLI) es el número de cabecera fijo del cliente o en caso necesario se cuenta con DDI de rango geográfico.

Adicionalmente, nuestro servicio de centralita permite que en caso de que realicemos una llamada y nuestro interlocutor no llegue a descolgar, es decir, que le dejemos una llamada perdida, podemos elegir que la devolución entre directamente a nuestra extensión.

Hace años, debido al elevado coste de las llamadas de fijo a móvil se adoptaba el uso de dispositivos FCT (Fixed Cellular Terminal, conocidos por algunos como track, enlace móvil, incluso por el modelo “primicell” ) que, integrados en una centralita física, siempre que llamábamos a un móvil se realizada una llamada de móvil a móvil. Hoy día esta solución ya no tiene cabida teniendo en cuenta los precios de nuestras tarifas planas.

¿Hablamos?

Si su sistema no está adaptado estaremos encantados de darle toda la información de nuestros servicios de Centralita Virtual Iberpbx y Call Center IberPBX


captcha