«

»

Mi IP está en una blacklist

¿Qué sucede cuando tu IP está en una Blacklist?

Si eres usuario de Internet Fibra Óptica de Ibersontel y tu IP está en una blacklist es importante que sepas algunas cosas.

Habitualmente, una IP entra en una blacklist por hacer algún tipo de uso indebido de tu conexión a internet. Este uso indebido puede ser con tu conocimiento o si él, es decir, puede que seas víctima de algún spambot, virus o cuestiones análogas.Te recomendamos que leas nuestra política de uso aceptable.

¿Qué es una blacklist?

Tu IP está en una blacklist

Blacklist y delist

Si hacemos una traducción directa, blacklist es una lista negra. En pocas palabras se trata de una lista creada para evitar la recepción de correo indeseado. Cuando envías un correo, el servidor que lo recibe te investiga en esas listas -tu IP, dominio, reverse DNS y otros parámetros-, si estás incluido puede incluso rechazar tu correo, por lo que jamás llegará a tu interlocutor, además ni te enterarás de este problema hasta que te reclamen esa información que quedaste en enviarle hace días.

¿Cómo notas que tu IP está en una Blacklist?

Seguro que vas a notar que el número de correos que envías con éxito baja drásticamente, si tu IP está en una blacklist tu tráfico en internet estará marcado como poco recomendable y como una fuente dudosa.

Probablemente y sobre todo si recibimos una reclamación o denuncia de tu IP, recibirás  un correo de nuestro equipo de abuse indicándote que tipo de uso indebido se ha detectado. Es conveniente que sigas las instrucciones que se te indican en ese correo para una resolución adecuada del problema.

Para nosotros es importante que sepas que Ibersontel no incluye ni saca -delist- la IP de una blacklist. Es decir, te ayudaremos dándote instrucciones de como resolver el problema, pero nosotros no tenemos capacidad de solucionarlo ni de crearlo.

De una cosa si puedes estar seguro, cuando se notifica un problema de este tipo significa que con seguridad algo sucede y tan importante es el delist como atajar técnicamente el problema.

Puedes monitorizar tu IP pública

Siempre resulta recomendable incluir tu IP en un servicio de alerta, p.ej este que te proponemos es gratuito para una sola IP  http://mxtoolbox.com existen otros servicios en Internet. Puedes crear una cuenta gratuita que sirve para una sola IP y monitoriza en 30 de las principales blacklist, no son todas, pero aparecer en una o varias ya es un indicativo que algo pasa en tus sistemas. La alerta incluye recibir un correo incluso en el mismo momento de ser incluido en una lista. Luego el proceso de delistado es particular en cada una de las listas negras por lo que debéis acceder a la web de la blacklist correspondiente y seguir el proceso.

Entrar reiteradas veces en una blacklist, agranda el problema

Por último, es muy importante que sepas que las reincidencias cuentan, por lo que p.ej. tener un problema de un spam bot, hacer un delist y no hacer una revisión del origen del problema para solucionarlo es garantía de que volverás a estar incluido y con mayores dificultades para ser delistado o mayores plazos para que garanticen que has actuado no solo en el delistado sino que también has actuado técnicamente en tus sistemas para resolver la cuestión.

A partir de aquí nuestras recomendaciones, si tienes alguna duda ya sabes que puedes dirigirte a nuestro centro de soporte o también puedes dejar tu consulta en esta entrada.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ibersontel.com/faq/mi-ip-esta-en-una-blacklist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *