Monitorización de Calidad del Aire en las Aulas

¿Por qué conocer la Calidad del Aire en las Aulas?

Mantener el nivel de calidad del aire en las aulas es todo un reto.
Es imposible que se pueda controlar parámetros de calidad del aire sin utilización de sistemas adecuados que cuenten con una calibración y medida a tiempo real de los parámetros más importantes.
Medir el Co2, es un valor de referencia que permite saber de forma estadística cual es el nivel de calidad del aire.

Soluciones sencillas y Smart Decision

La decisión sobre si la calidad del aire es adecuada y si es necesario airear el recinto mediante apertura de ventanas, no puede ser una “decisión empírica” y menos aún recaer en profesores y otras figuras con responsabilidad en el centro educativo.
Mediante la implantación en el aula de una pequeña sonda de calidad del aire podemos monitorizar a tiempo real los parámetros más relevantes de la calidad del aire, disponer de alertas adecuadas en función de los parámetros de calidad del aire monitorizado.
No depender de decisiones humanas que no pueden ni deben responsabilizarse de este tipo de decisiones y que por lo general tienden a aplicar valoraciones subjetivas para adoptar una decisión.

Activación de sistemas de ventilación. Apertura de Ventanas.

Mediante una correcta monitorización del aire podemos automatizar la ventilación, apertura automática de ventanas del aula, incluso monitorizar la eficacia de los de aireación establecidos.

Propuesta técnica para la monitorización de la calidad del aire en las aulas

Sondas para medir la calidad del aire

Se trata de un elemento autónomo dotado de batería con una duración aproximada de 6 meses que se instala de forma sencilla ya que no requiere alimentación eléctrica y tampoco requiere instalación de cableado de comunicaciones esto es gracias a la utilización de los últimos estándares de comunicaciones para envío de datos relativos al análisis de calidad del aire.

El servicio puede incluir módulo de relés inalámbricos que permitan interactuar con los sistemas de ventilación, apertura/cierre de puertas y ventanas, etc.

Red de Comunicaciones

La propuesta permitirá la transmisión de los datos de todas las sondas de monitorización implantadas en la red, además las sondas a implantar en esta red pueden ser de muchos tipos, por ejemplo:

  • Detectores de presencia.
  • Control de temperatura.
  • Apertura de puertas, iluminación.
  • Calidad del aire (como es el caso que nos ocupa).

La red de comunicaciones se encarga del envío de datos al sistema Cloud de Smart Decision

Servicio de analítica y sistema Smart Decision

Este servicio se presta en modo Cloud y permite disponer de datos con la frecuencia definida.

El acceso al cuadro de mandos puede realizarse desde dispositivos como ordenador, smartphone y tablet. El panel recoge un conjunto coherente de indicadores que son remitidos por los sensores desplegados. La recogida sistemática de estos valores junto a los criterios adoptados para la toma de decisiones permiten proporcionan a los responsables una visión fácilmente comprensible de la situación.

Es importante destacar que las acciones correctivas propuestas pueden ejecutadas de forma remota con la ayuda de relés y otros elementos de automatización.