Smart Garden es la gestión de Parques y Jardines “Verdes, Sostenibles e Inteligentes” que permiten obtener beneficios que reportan directa e indirectamente en los Ciudadanos, en las Empresas Mantenedoras, en la Administración y el Medio Ambiente.
La implantación se realiza de forma que facilita Zonas Verdes interconectadas y haciendo realidad la telegestión del riego, sonorización y monitorización, además de disponer de una red de comunicaciones preparada para otros servicios futuros, software de gestión y Smart Decision.
La utilización de redes de sensores inalámbricos para medir parámetros del terreno, de la planta y del entorno permite tomar las decisiones adecuadas de tal forma que se hace posible optimizar la vegetación, mejorar la gestión, los recursos empleados, el confort y la biodiversidad.
El fin último con esta integración es obtener una mejor utilización de los recursos y ahorrar en sus costes, como por ejemplo lograr ahorros superiores al 40% en el uso del agua, 5% en los consumos de energía o más del 10% en costes de las labores de mantenimiento.
HABLAMOS DE SERVICIOS DE AYUDA A LA EXPLOTACION 100% UTILES Y EFICIENTES
Mediante la implantación de una pequeña sonda humedad se puede detectar el umbral para iniciar el riego del jardín.
Además una buena relación entre la sectorización del riego y la sonorización del terreno permitirá ahorros en agua superiores al 40% sin renunciar al agua que cada planta necesita.
Otro de los parámetros monitorizado por la sonda es el nivel de nutrientes en el terreno.
Opcionalmente el sistema permite automatizar el proceso de fertiirrigación, añadiendo electroválvulas para la dosificación y circuitos de agua para disolución (en caso de fertilizante No líquido).
Las sondas cuentan con autonomía entre 6 y 24 meses sin necesidad de sustitución de baterías.
Los relés LoRaWAN permiten la apertura y cierre de las válvulas de riego de forma sencilla, actuando conforme a los parámetros Smart Decision establecidos en la plataforma de control.
RED DE COMUNICACIONES
La propuesta permitirá la transmisión de los datos de todas las sondas de monitorización implantadas en la red, además las sondas a implantar en esta red pueden ser de muchos tipos, por ejemplo:
- Detectores de presencia.
- Control de temperatura.
- Apertura de puertas, iluminación.
- Calidad del aire (como es el caso que nos ocupa).
La red de comunicaciones se encarga del envío de datos al sistema Cloud de Smart Decision
Servicio de analítica y sistema Smart Decision
Este servicio se presta en modo Cloud y permite disponer de datos con la frecuencia definida.
El acceso al cuadro de mandos puede realizarse desde dispositivos como ordenador, smartphone y tablet. El panel recoge un conjunto coherente de indicadores que son remitidos por los sensores desplegados. La recogida sistemática de estos valores junto a los criterios adoptados para la toma de decisiones permiten proporcionar a los responsables una visión fácilmente comprensible de la situación.
Es importante destacar que las acciones correctivas propuestas pueden ser ejecutadas de forma remota con la ayuda de relés y otros elementos de automatización.