ThingsBoard es una plataforma centrada en la gestión de la IoT. Esta tecnología cada vez cobra más peso, y es la base para conseguir una ciudad inteligente que mejore las condiciones de vida de sus habitantes. Para conocerla a fondo, a continuación explicamos qué es esta plataforma y cuáles son sus principales ventajas.
¿En qué consiste ThingsBoard?
Es una plataforma de IoT (Internet of things o Internet de las cosas) de código abierto. Está centrada en permitir un rápido desarrollo, gestión y escalado de proyectos relacionados con esta tecnología. Además, en ella tendremos acceso a una solución local o en la nube, que estará lista para usar y que habilitará la infraestructura del lado del servidor para las aplicaciones que vayan a utilizarse.
Es compatible con los protocolos de IoT estándar de la industria: MQTT, CoAP y HTTP. Consigue combinar escalabilidad, tolerancia a los fallos y un buen rendimiento a la hora capturar los datos del dispositivo para su procesamiento y control. Esto es posible gracias a que dispone de un servidor de puerta de enlace que se encarga de la comunicación con los dispositivos conectados a la red. Así se logra una gestión ágil y en permanente actualización.
Está construida alrededor de Netty Framework, que brinda soporte para una amplia variedad de protocolos y aplicaciones. Asimismo, se pueden agregar nuevos protocolos de hardware simplemente añadiendo controladores de canal de entrada y salida.
Es una plataforma de gestión de smart city que pueden aprovechar los ayuntamientos; esto se debe a su naturaleza de código abierto. Así, ante un cambio de proveedor como resultado de una licitación, el nuevo no tendrá problemas para adaptarse, lo que contribuye a limitar las ataduras y a buscar siempre las mejores soluciones disponibles en el mercado. Al final los ciudadanos son los que salen ganando, al disfrutar de una ciudad moderna y eficiente.
Características principales
La plataforma cuenta con una serie de características que debemos conocer para comprenderla a fondo. Cada una de ellas está pensada para garantizar la usabilidad y utilidad, así como para simplificar el escalado de la infraestructura de la red y adecuarla a las necesidades cambiantes de cualquier localidad.
Seguridad
Dispone de un soporte para aprovisionamiento y gestión de dispositivos a través de credenciales. Se pueden aplicar reglas de seguridad personalizadas para cada protocolo, lo que reduce las posibilidades de accesos indeseados o desde el exterior. De esta forma se salvaguarda la integridad de la red, al evitar ataques maliciosos que podrían causar problemas graves. También permite el uso de encriptación tanto en HTTPS como MQTT.
Amplia variedad de plugins
Con los plugins conseguimos mejorar las características de la plataforma, personalizarla en casi cualquier aspecto o potenciar su rendimiento. En la actualidad, esta dispone de una treintena, centradas principalmente en la visualización de la información recolectada. Tendremos acceso a diferentes gráficas, indicadores, mapas en tiempo real y otras herramientas que nos facilitarán la gestión y la toma de decisiones.
Además, el control de los eventos se lleva a cabo de una manera muy visual y a través de la conexión de bloques de código. Esto se encargan de enviar datos a otras aplicaciones, disparar alertas cuando es necesario o enviar notificaciones de diferente índole.
Integración con diferentes colas de mensajes
Hay diferentes conectores disponibles a la hora de implementar colas de mensajes. La plataforma admite: Kafka, RabbitMQ, AWS SQS, Azure Service Bus y Google Pub / Sub. De esta forma se simplifica la recepción de mensajes desde diferentes dispositivos, y también se aprovechan las posibilidades que ofrecen los servicios en la nube, vitales si queremos crear una red IoT funcional o desarrollar un proyecto de smart city.
Motor de reglas
Cuenta con un motor de reglas incorporado que permite configurar reglas para el estado de los dispositivos. Asimismo se pueden generar diferentes notificaciones o alarmas, en función de la telemetría del dispositivo. Además, las reglas de procesamiento de datos se pueden cambiarse en tiempo de ejecución según diferentes parámetros. Una apuesta más por simplificar la gestión y adaptarla a las necesidades de cada localidad o proyecto.
Gestión loT de los datos
Estas tareas de gestión se llevan a cabo en sistemas como SQL y NoSQL. Tenemos la opción de crear diferentes bases de datos, para las entidades principales y los datos de telemetría, lo que facilita las tareas de administración de la información, su filtrado y localización. De esa manera podemos adaptarnos a las situaciones que se vayan dando con suma facilidad.
En definitiva, ThingsBoard es una plataforma de gran interés para la creación de redes IoT y para la gestión de una smart city. Que sea de código abierto es una gran ventaja, ya que permitirá cambiar de proveedor con facilidad. Así los ayuntamientos de todo el mundo pueden desarrollar sus proyectos a su ritmo, y con el mínimo de dificultades. En Ibersontel somos especialistas en creación de estas redes.