Quien sabe si es una situación de alarma excesiva, pero lo que nadie puede disimular es que crece el interés de las empresas en el teletrabajo de forma exponencial.
Todos, directivos y empleados, están expectantes y ya son muchas las empresas que están evaluando que empleados pueden desempeñar sus funciones haciendo teletrabajo.
Nosotros, en Ibersontel y CiudadRealFibra, también hemos incorporado a algunos trabajadores a esta modalidad de trabajo.
El teletrabajo no es nuevo
El teletrabajo no es una novedad para muchas grandes empresas, desde hace tiempo vienen incorporando perfiles que podían ajustarse a esta modalidad laboral.
Existen numerosos ejemplos: el desarrollo de software, la asistencia técnica remota bien sea telefónica o quien no conoce Teamviewer ® y soluciones similares, atención telefónica, personal de contabilidad y facturación, y muchos ejemplos más.
Poco a poco existe un trasvase de estos trabajadores a ser teletrabajadores donde parece ser un escenario donde todos ganan. El trabajador se queda para sí todo el tiempo de desplazamientos al centro de trabajo y los gastos que le ocasiona, y la empresa consigue un mejor clima laboral a la vez que reduce sus necesidades en oficinas, mobiliario, etc.
La crisis del Coronavirus nos hace avanzar
Toda crisis hace que se repiensen muchas cosas que parecían inamovibles y estos días muchas empresas de todo tamaño están evaluando que trabajadores podrían desarrollar sus funciones en la modalidad de teletrabajo.
¿De forma temporal? Quien sabe, de momento es una respuesta lógica que debe adoptar cualquier PYME a la que le preocupe su continuidad en caso de que la situación empeore o se mantenga en el tiempo.
Para que esta solución sea considerada para un futuro se requiere cierta cultura empresarial y, en estos tiempos, las facilidades tecnológicas ayudan a afrontarlo con éxito.
La primera barrera es aceptar que hay puestos de trabajo que no pueden pasar a esta modalidad: hacer pan, atender a un cliente detrás de un mostrador, reparar una bicicleta, reponer productos en un lineal y miles de ejemplos más, difícilmente son trabajos que puedan realizarse desde casa.
En Ibersontel lo hemos pensado y hemos empezado
En Ibersontel y CiudadRealFibra venimos notando desde hace semanas algunos retrasos en el envío de materiales que usamos todos los días en nuestras instalaciones, pero esta crisis no parecía de aquí, se desarrollaba a miles de kilómetros.
Pero ahora no, ahora está por todos sitios y desde hace una semana varios de nuestros trabajadores desarrollan su trabajo desde su domicilio.
Son trabajadores que tienen acceso a su misma extensión fija, servidores y sistemas seguros, Internet/Intranet, correo, registro de jornada. Ha sido una solución que nos hace estar más tranquilos en caso de que la situación vaya a peor de forma que podamos garantizar la atención técnica a todos nuestros clientes.
Como siempre nos preocupaba la seguridad e integridad de la información. Todo resuelto con una VPN cifrada basada en nuestros servicios de fibra óptica, al tiempo que se impide que desde el domicilio del trabajador exista posibilidad de acceder a estos sistemas por otros dispositivos del domicilio que no sean los específicos para su trabajo. En pocas palabras, hemos extendido la capacidad que había en el puesto de trabajo hasta el domicilio de estos trabajadores de forma completamente segura.
¿Piensa que el teletrabajo es una opción para algunos de los empleados de su empresa?
Estaremos gustosos en enseñarle como lo hemos hecho, escucharle y explicarle que podríamos hacer en su empresa.
Por favor, cumplimente el siguiente formulario y contactaremos con usted en breve.